3 factores que tener en cuenta al vender una vivienda

Por lo general, tendemos a pensar que lo que más influye en la venta de una vivienda es su precio. Sin embargo, no es el único. Existen tres factores que influyen de manera directa y estos son los que deberemos tener en cuenta si nuestra intención es vender al mejor precio en el menor tiempo posible.

Los factores a tener en cuenta:

1.– El estado de conservación del inmueble:

A veces nos olvidamos que una casa en venta es como cualquier otro producto. Si el producto está en un expositor bien colocado y cuidado, nos apetecerá más comprarlo que si lo vemos en un montón y sin cuidar. Pues cuando queremos vender una casa, tenemos que hacer lo mismo para intentar influir en la venta de este producto. Así, la vivienda debería estar impecable cada vez que un potencial comprador la visite. Cuanto mejor sea el estado de conservación y tengamos la vivienda despersonalizada, más interesante será para los compradores, ya que antes la sentirán como suya.

Así, se debe dar prioridad a la reparación de aspectos de la vivienda que estén en mal estado, como por ejemplo puertas, ventanas, enchufes o suelo y si se cuenta con presupuesto disponible, se debe considerar la remodelación de baños y cocina, ya que son las estancias que mayor desgaste tienen y donde se puede observar la antigüedad de la vivienda Hay que tener en cuenta, que una vivienda reformada puede llegar a aumentar hasta un 20% el precio del inmueble. 

Por último, otro punto a tener en cuenta que nos ayudará a vender más rápido nuestra vivienda es conocer sus posibilidades. A lo mejor en nuestra terraza se podría construir una piscina o ampliar con una planta nuestra vivienda. Es por este motivo, que en OCAI realizamos los informes inmobiliarios que permiten conocer tanto a vendedor como al comprador las posibilidades del inmueble, teniendo así una visión completa de la vivienda.

2.– Documentación al día

Es importante contar con todos los documentos de la propiedad al día para poder canalizar la venta, ya que si encontramos a un comprador y no se tienen los documentos necesarios del piso se retrasa el proceso o incluso se puede perder la venta.
Asimismo, los posibles compradores también podrán solicitar esta documentación para obtener información del estado del inmueble. Así pues deberíamos tener disponible la siguiente documentación:

  • Nota simple
  • Cédula de habitabilidad
  • Contrato de arras
  • Último recibo del IBI
  • Certificado de pago de la comunidad de vecinos
  • Certificado de eficiencia energética
  • Escritura de compraventa

Una vez tengas disponible toda la documentación el proceso de compraventa se realizará ante un Notario y se presentará en el Registro de Propiedad.

3.- La financiación

Cuando las entidades bancarias hacen que obtener un crédito hipotecario sea sencillo, es más fácil que los procesos de venta de una vivienda se acorten y sea más fácil encontrar un comprador para nuestra casa.

Actualmente, en Baleares, el Govern Balear ha lanzado, junto con varias entidades bancarias, un programa de ayuda para la compra de primeras viviendas, donde el Ejecutivo avala hasta el 20% del precio de las viviendas, siempre que se cumplan con una serie de condiciones y el precio del inmueble no supere los 270.000 euros. Con esta ayuda, el papeleo para la concesión de un préstamo hipotecario es mucho más ágil. En el caso de que la vivienda no pueda adherirse a este tipo de programas, podemos contar con el apoyo de un asesor inmobiliario para que ayude al comprador a encontrar un préstamo hipotecario que se ajuste a sus necesidades.