Casas prefabricadas: ¿son una opción en Baleares?

Las viviendas prefabricadas pueden ser una muy buena opción por su bajo coste de fabricación y la disminución del tiempo de instalación. Pero, aunque todos queremos pagar menos y tenerla antes una vivienda, tenemos que tener presente una serie de características que debe cumplir el espacio donde queremos instalar la vivienda. Así, cómo sabemos que el tema de requisitos y permisos es complicado, desde OCAI os damos una serie de pinceladas para que puedas valorar si son una buena opción para tus necesidades. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las viviendas prefabricadas están reguladas igual que las viviendas de construcción tradicional. Es decir, que debemos cumplir con la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Además, hay que tener en cuenta que para cualquier casa prefabricada es imprescindible contar previamente con una licencia urbanística municipal.

¿Dónde puedo instalar una casa prefabricada?

Las viviendas prefabricadas en Baleares únicamente pueden instalarse en suelo urbano, que es aquel terreno incluido en el plan urbanístico de una ciudad o municipio y que cuenta con los permisos y características para edificar en él. Se trata de parcelas que disponen de todos los servicios necesarios. Para ello, deben contar con red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso rodado.

En suelo rústico, así como indica la Ley de suelo rústico de Balears «se prohíbe la implantación de cualquier elemento móvil que pueda resultar habitable en todo el suelo rústico», con excepción de «zonas expresamente habilitadas para ello por los planeamientos urbanísticos municipales».

Así, antes de construir, hay que realizar una serie de estudios del terreno para ver las posibilidades y la viabilidad del proyecto. Estos son:

  • Estudio topográfico: perfila la geometría de la parcela donde se construye la casa. 
  • Estudio geotécnico: muestra las características del terreno y sirve para diseñar una cimentación adecuada. 

Por otro lado, para construir una casa prefabricada en un terreno, es necesario conocer la ficha urbanística de la parcela. Cada municipio tiene su Plan General de Ordenación Urbana y sus leyes para estructurar las condiciones residenciales, por lo que habrá que solicitarla al ayuntamiento. En la ficha aparecerán las alturas máximas, los metros edificables y demás cuestiones a tener en cuenta a la hora de construir la vivienda. Los requisitos son los mismos para cualquier tipo de casa, independientemente de su modo de construcción. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada municipio tiene sus normas subsidiarias que impiden que se construyan casas que desentonan con la tipología tradicional del pueblo o ciudad. Así, no podremos instalar una casa prefabricada de estilo nórdico en medio del pueblo donde todas las viviendas son de piedra y de estilo mallorquín.

Así, desde OCAI podemos afirmar que en Baleares se pueden instalar las casas prefabricadas, siempre que estas cumplan con los requisitos que marcan las diferentes órdenes urbanísticas y los permisos, ya que de lo contrario la vivienda será ilegal y puede llevar a sanciones y derrumbes.