Con el confinamiento obligatorio a causa del COVID-19, los gastos superfluos se redujeron y la capacidad de ahorro creció en muchas familias. Dándose, como consecuencia, un boom inmobiliario que no se veía desde 2018. Cuando la situación parecía estabilizarse, surgió la invasión rusa a Ucrania, junto con la crisis energética y con la inflación que se elevó sobre el 10%, ocasionando problemas en las economías familiares.
Y esto se ha notado en el mercado inmobiliario que está viviendo un momento de incertidumbre. Por primera vez en seis años el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés hasta el 1,25%, con un impacto directo en el mercado inmobiliario, afectando a la concesión de los préstamos hipotecarios. Además, el precio de la vivienda nueva y usada en Baleares se incrementó en diciembre del 2022 un 10,5% en comparación al mismo mes del 2021, situando el precio del metro cuadrado en los 3.706 € según los datos del portal Idealista.
En cualquier caso, pese al aumento de los precios de los inmuebles, la inflación y las previsiones económicas, el 2023 puede ser un buen momento para comprar una primera vivienda. Y es que el Govern Balear mediante el programa Garantía Hipoteca del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), permitirá a los solicitantes acudir al banco y pedir una hipoteca sin necesidad de adelantar el 20% del precio, ya que el Ejecutivo Balear avalará a los bancos una garantía de hasta ese porcentaje del valor del inmueble.
Los solicitantes tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen:
- Acreditar una residencia continua en las islas de un mínimo de cinco años y no ser propietario de ninguna otra vivienda
- La casa adquirida sea destinada al domicilio habitual de los solicitantes.
- La vivienda debe tener un precio igual o inferior a los 270.000 euros.
- El cómputo de ingresos anuales de los solicitantes tendrá que ser inferior a los 57.117 euros en caso de personas solas y de 64.257 en el caso de parejas.
¿Cuáles son las prioridades al comprar una vivienda?
La compra de una primera propiedad no es una decisión banal, sino que ha de hacerse de forma meditada. Más aún en estos momentos de incertidumbre económica. Por eso, es clave los pasos que se deben dar para no caer en errores financieros.
Hay que tener en cuenta que tradicionalmente, la compra de una vivienda iba unida a un componente emocional en donde lo importante era que el inmueble cubriese todas las necesidades (ubicación, servicios, superficie…) Actualmente esto está cambiando hacia una decisión racional en la que se comienzan a valorar otros aspectos, como los gastos de comunidad, si la zona se revalorizará en un futuro, plusvalías a largo plazo, impuestos… Por este motivo, es fundamental que la búsqueda de la casa se haga desde la paciencia. Nunca hay que alterarse, porque entonces se acometen decisiones que pueden ser fallidas. Para ello, será de vital importancia que al tener una casa en mente solicites uno de nuestros informes inmobiliarios de OCAI para que conozcas todo lo que puede ocultar tu vivienda y no ves a simple vista. Es muy importante analizar todas las instalaciones de la casa, al igual que su estructura. Y es que comprar una casa no es igual que hacerse con unas deportivas, sino que es una adquisición muy importante. De ahí la gran importancia de analizar por completo la vivienda.
Por otro lado, es muy importante hacer un análisis de la operación inmobiliaria que tengamos en mente, ver todo tipo de condiciones, y posibilidades. Hay que entender por completo el funcionamiento de la hipoteca y los gastos que deberemos asumir. Los expertos siempre recomienda que un tercio de nuestros ingresos lo destinemos al pago de la cuota de la hipoteca.
Otro consejo bastante interesante es visitar la casa en determinados momentos del día y así poder ver cómo de luminosa es la vivienda, los posibles ruidos, la facilidad de aparcamiento y un largo etcétera. Es útil preguntar a los vecinos sobre todos estos detalles antes de la compra de la vivienda.