Conocer todos los detalles de la vivienda, nos puede ayudar a ahorrar más del doble de su precio inicial de compra.
¿Estás pensando en comprar una vivienda para comenzar una nueva etapa de tu vida? o ¿quieres comprar una vivienda cómo inversión? Sea cual sea tu caso, un estudio inmobiliario puede hacerte ahorrar casi el doble de lo invertido en tu vivienda. Un estudio inmobiliario te permitirá conocer el estado completo de la vivienda mediante la información registral, catastral, urbanística y constructiva, teniendo una visión global de lo que estamos comprando y conociendo así todas sus posibilidades, tanto presentes como futuras.
Por ejemplo, si compramos una vivienda y deseamos construir en ella una piscina, tenemos que tener en cuenta una serie de detalles, como que no es posible construir una piscina vinculada a una vivienda, si la parcela no cuenta con la dimensión mínima para la construcción de vivienda unifamiliar (esto es, 14.000 m2 o superior, según la zona), según establece la Ley de Suelo Rústico. Y, aunque la vivienda unifamiliar se encuentre en una parcela que cumple con las dimensiones mínimas, tampoco será posible construir una piscina, del tipo que sea, si se ha agotado la ocupación máxima de la parcela permitida por la normativa. Por otro lado, si la vivienda está ubicada en suelo rústico protegido (ANEI, ARIP boscoso o APT de Costas) no podrá instalarse una piscina en ningún caso, aunque la vivienda existente esté legalmente construida, y tampoco se podrá construir una piscina de ningún tipo, vinculada a una vivienda en suelo rústico, si en la parcela existen ilegalidades urbanísticas. Finalmente, si la vivienda ya dispone de piscina pero no sea legal, hay que tener en cuenta que las infracciones no prescriben y que la cuantía de la multa coercitiva a grandes rasgos se encuentra entre los 500 y los 3000 euros, dependiendo de cada ayuntamiento.
Así, el desconocimiento de la posibilidad de la construcción de una piscina o de la legalidad de esta nos puede salir a más de 25.000 euros.* (Nota al pie: si tenemos en cuenta que una piscina tiene un coste medio estimado de 15.000 euros junto con las tasas del ayuntamiento, posibles multas por infracciones o derrumbe de esta; podemos afirmar que el estudio inmobiliario nos permitiría ahorrar unos 25.000 euros).
Otro de los inconvenientes que podemos encontrarnos, sobre todo en Mallorca, es la legalidad de la vivienda o de las obras realizadas sobre esta. Según los datos del Consell de Mallorca, en la actualidad existen más de 30.000 viviendas construidas o ampliadas sin ningún tipo de licencia. Y es que, basta con darse una vuelta por el campo mallorquín para comprobar la proliferación de viviendas construidas sin respetar la legislación vigente. En la mayor parte de los casos consisten en ampliaciones de construcciones previas, como casetas o almacenes agrícolas, que terminan convirtiéndose en viviendas con todos sus servicios. Otra de las infracciones habituales es construir una vivienda sin respetar los metros mínimos exigidos en las parcelas. Es por este motivo que conocer los detalles de la vivienda mediante un estudio inmobiliario nos facilitará este tipo de información, asegurando que lo que se compra es legal.
En el caso de no disponer de este tipo de información es posible que la administración imponga una multa por infracción urbanística cuya cuantía varía en función de los siguientes criterios:
– Si la vivienda se ha construido en un solar edificable, pero incumpliendo alguna de las normativas urbanísticas municipales como usos, ocupación de la parcela, edificabilidad, altura, etc. El importe de la multa será del 50 al 100 % del valor de la obra.
– Si la vivienda fue construida en suelo rústico urbanizable o en urbano no edificable contraviniendo la normativa urbanística aplicable la multa es del 100 al 250 % del valor de la obra.
– Cuando existiera una edificación con uso distinto al previsto en el momento de la construcción, por ejemplo, una casera o construcción agrícola reconvertida a vivienda, la multa será del 20 al 100 % del valor de la edificación.
A esto hay que añadir que la Administración puede obligar al infractor a ejecutar la orden de demolición imponiendo hasta doce multas coercitivas.Si esto no es efectivo, la demolición se ejecutará por parte de la Administración que lo haya ordenado, pero el coste de todas las actuaciones necesarias para llevarse a cabo se cobrarán al infractor
Finalmente, conocer el estado de la vivienda nos permitirá también obtener un gran ahorro económico en posibles reparaciones u obras de mayor envergadura. Y es que, si la vivienda tiene grietas o humedad, posiblemente tenga serios problemas estructurales. Hay que tener en cuenta que una pared mojada a causa de la humedad pierde el 50% de su poder de carga y que la humedad estructural se expande invadiendo toda la casa hasta terminar con su derribo. Por este motivo, es importante para nuestros bolsillos conocer el estado de nuestra vivienda actual, ahorrando así más de 10.000 euros en posibles reparaciones.