Las Islas Baleares es una de las comunidades autónomas que cuenta con más horas de luz solar durante el año, entre 2.600 y 2.800 horas anuales y unos valores de radiación solar de entre 1800 y 2000 kWh/m2. Esta alta radiación permite a las placas solares fotovoltaicas una generación de energía muy superior a otros lugares del territorio.
Esto, junto con una mayor concienciación de los residentes por la sostenibilidad, hacen que la instalación de placas solares fotovoltaicas se encuentre en auge. Pero no es solo la concienciación lo que motiva a la sociedad a optar por este tipo de energía, sino que la subida del coste energético ha creado un mayor interés por las soluciones que faciliten la independencia energética y reduzcan los gastos en los hogares.
Es debido a este auge por las placas solares fotovoltaicas y las energías renovables, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el mes de junio los incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, y para sistemas térmicos renovables en hogares y amplío las ayudas iniciales de las Comunidades Autónomas que ya habían agotado el presupuesto inicial.
En el caso de Baleares las ayudas concedidas se traducen en:
Aparte de las ayudas del Gobierno, existen otras bonificaciones como las del IBI y del ICIO, que puedes beneficiarte en el caso de estar interesado en este tipo de energía. En el caso del IBI se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto. Por otro lado, el ICIO se puede bonificar hasta un 95%. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento. Además, puede deducirse el 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico del IRPF.
Aun así, debemos tener claro que para poder instalar un sistema fotovoltaico para el autoconsumo, es necesario cumplir con una serie de permisos y contratos para su instalación, como el diseño del sistema, el permiso de acceso y conexión, la licencia de obra y tasas urbanísticas… Estos permisos necesarios para las instalaciones de paneles solares se dividen en 2 grandes categorías, permisos previos a la instalación y trámites posteriores.
Pero aunque a primeras te parezca mucha burocracia, puedes contar con nosotros para que podamos ayudarte y tu solo pensar en el dinero que te vas a ahorrar en energía de tu hogar.