Errores más comunes al vender un inmueble

Vender una casa puede ser un proceso complicado, especialmente para todos aquellos que no tengan experiencia previa en el tema. Y es que no es para menos, determinar un precio de venta de una vivienda para que se ajuste al mercado, elegir el momento óptimo para ponerla en el mercado, llevar a cabo las mejoras necesarias para aumentar su valor, y adaptarla a las preferencias del público para hacerla irresistible son solo algunos de los desafíos involucrados. 

A menudo, aprendemos de nuestros errores, pero lamentablemente, a veces esa lección llega demasiado tarde. Cometer errores en la venta de tu vivienda, tú bien más valioso, puede tener graves consecuencias. Es por este motivo, que la gran mayoría de vendedores particulares reconocen que les hubiera gustado manejar las cosas de manera diferente, ya sea en relación con el valor de la propiedad o la negociación misma.

Por este motivo, hoy desde OCAI vamos a analizar los errores más comunes que cometemos al vender una casa por primera vez.

Sobrevalorar o infravalorar el inmueble

Uno de los principales errores cometidos por quienes venden una propiedad por primera vez es no contar con una estrategia de precio que siga un criterio claro. Esto puede provocar que se establezca un precio demasiado bajo o excesivamente alto para la zona y el tipo de vivienda, lo que conlleva la pérdida de oportunidades.

De hecho, según indica un estudio realizado por la inmobiliaria Donpiso, una correcta tasación de la propiedad puede permitir que se venda en aproximadamente 70 días y se obtenga un precio de venta un 10% más alto. Por lo tanto, es evidente que contar con una valoración precisa puede tener un impacto significativo en el éxito de la venta.

Una manera efectiva de asegurarse de obtener un precio de venta adecuado es combinar el uso de herramientas para tasar viviendas de forma online con los informes inmobiliarios que nos permitirán conocer el estado de la vivienda y sus posibilidades. Esta combinación ofrece una perspectiva más completa y precisa, maximizando así las posibilidades de obtener el mejor resultado posible en la transacción inmobiliaria.

Poner en venta un inmueble en mal momento

Somos conscientes de que es complicado conocer el mejor momento para poner una propiedad a la venta, pero existen datos que indican cuáles son los meses del año en los que la demanda está más activa. Uno de los lugares donde puedes encontrar esta información es el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde podemos observar que los mejores meses para vender un inmueble en Baleares son enero, seguido de mayo, julio y noviembre. 

No haber realizado reformas y mejoras

Otro de los errores al poner en venta una vivienda es no haberle sacado más rendimiento antes de la venta de la propiedad. Prestarle atención a las reparaciones que se pueden hacer sin mucha inversión y conocer todas las posibilidades que puede ofrecer la vivienda (si es posible construir una piscina, o derribar un muro de la vivienda y unir cocina con el salón creando un espacio mucho más amplio). El conocimiento es poder y en las ventas de inmuebles como más información más atractivo es el inmueble.  

No acondicionar la terraza para hacerla atractiva

Las terrazas y zonas exteriores son un elemento que siguen siendo un elemento clave para los compradores. Es por eso que acondicionarlas es indispensable para los vendedores que desean sacarle el máximo partido a sus inmuebles y tener una mayor capacidad de negociación para acordar el mejor precio de venta.  Además, si conoces si puedes hacer un porche o tienes el proyecto para una piscina, aún haces más atractiva la vivienda para su venta.  

Siempre debes mostrar tu hogar con la mejor luz, por lo que es muy importante que evalúes la calidad de su iluminación cerrando las cortinas / persianas y mirando cada habitación como si fueras un potencial comprador de vivienda. Toma nota de cualquier habitación que esté mal iluminada o simplemente parezca oscura y luego llama a un electricista para que pueda instalar algo de iluminación adicional.

Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros y evaluaremos tu vivienda para que puedas sacar el máximo provecho.