¿Es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano?

Una de las primeras dudas ante una de las decisiones más importantes de nuestra vida, es si es más conveniente comprar un inmueble de obra nueva o uno de segunda mano. En este caso no existe una única respuesta, ya que ambas opciones tienen sus pros y sus contras. La decisión final dependerá siempre de nuestras preferencias, estilo de vida y nuestro capital para invertir. Aun así, desde OCAI te ofrecemos nuestra lista de pros y contras para que te ayuden a tomar esta decisión: 

Ventajas de comprar vivienda nueva:

  1. Tienen un menor coste de mantenimiento. Las viviendas de obra nueva destacan por incorporar en su construcción materiales que son tendencia en el sector y esto se reduce en un menor coste de mantenimiento, ya que no serán necesarias tantas intervenciones de conservación. Además, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) asegura que todos los inmuebles nuevos han de tener una cobertura de 1 año para los daños o defectos en los acabados de la obra, 3 para los defectos que atañen a la habitabilidad de los residentes y 10 para fallos en la estructura del edificio. Por otro lado, las nuevas construcciones suelen contar también con distribuciones más regulares que garantizan y fomentan la luz natural y suelen estar mejor equipadas en cuanto a domótica que las viviendas de segunda mano. 
  2. Ofrecen comodidades añadidas. Suelen estar ubicadas en las afueras, por tanto, son perfectas para las familias o aquellas personas que prefieren vivir en zonas tranquilas. Además, suelen integrar espacios comunes como piscina, jardín y zonas de juego. 
  3. Poseen un mayor ahorro energético. Las viviendas de obra nueva cuentan con una eficiencia energética mayor que las de segunda mano. Y es que, el Código Técnico de la Edificación (CTE), que tiene como objetivo unificar las normativas de construcción y eficiencia, obliga a que las viviendas cuenten con un aislamiento térmico para controlar su temperatura, que dispongan de una iluminación de bajo consumo y que parte de su gasto energético proceda de fuentes renovables. 
  4. Las promotoras facilitan su financiación. Es más fácil acceder a una hipoteca si se accede a una vivienda nueva que si, por el contrario, accedemos nosotros mismos a solicitar este préstamo para optar por una vivienda de segunda mano.

Como desventaja sobre los inmuebles de segunda mano tenemos que destacar que el  precio de los inmuebles de nueva construcción suele ser mayor que el de los de segunda mano y que la entrada no es inmediata, ya que si compramos una vivienda sobre plano, habrá que esperar hasta que esté construida para entrar a vivir. 

Ventajas de comprar vivienda segunda mano:

  1. Las viviendas de segunda mano son más baratas. El precio de una vivienda de obra nueva, debido a su alta calidad, puede situarse hasta 400 € por metro cuadrado de diferencia con una casa de segunda mano. Sin embargo, en muchas ocasiones en las viviendas de segunda mano es necesaria una reforma, por lo que en estos casos habría que barajar qué opción es la más rentable.
  2. La ubicación nos permite tener una mayor rentabilidad. Las viviendas de segunda mano suelen estar mejor ubicadas que las viviendas nuevas. Así, si el objetivo de la compra es la inversión, esta localización hace a este tipo de viviendas más atractivas y con esto más rentables. 
  3. Cambiarla a nuestro gusto. Una vivienda de segunda mano suele requerir en muchos casos una rehabilitación o una reforma, esto nos permitirá adecuarla a nuestras necesidades y gustos, pero también implica un gasto añadido a la compra. 

Como desventaja de este tipo de inmueble sobre los de obra nueva, cabe destacar el desembolso añadido que deberemos realizar para adecuar la vivienda a las necesidades de nuestros días y, por otro lado, tener en cuenta que este tipo de viviendas no cuentan con las medidas de eficiencia energética y de aislamiento necesarias, lo que comportará un mayor gasto energético y como consecuencia facturas energéticas más elevadas.