¿Puedo instalar una chimenea en mi piso y ahorrar este invierno?

Dadas las continuas subidas de las tarifas eléctricas cada vez hay más gente que se plantea la posibilidad de instalar una chimenea de leña en casa. La duda llega cuando se reside en un piso y no en una vivienda unifamiliar. De ahí que últimamente cada vez más personas se hagan la misma pregunta ¿Es posible instalar una chimenea de leña dentro de un piso?

La respuesta es sí, pero seguida de un gran pero, que explicaremos a continuación. 

Para poder construir una chimenea de leña la vivienda debe reunir unos requisitos mínimos constructivos. Lo primero que debemos saber es que necesita un sistema de evacuación de humos, y que hay diferencias según se trate de un edificio o una vivienda unifamiliar. Así, lo primero que debemos tener en cuenta es que las chimeneas que necesitan salida de humos están sometidas a una estricta normativa, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), que determinan las características que debe cumplir la instalación. No solo eso, también habrá que tener en cuenta si las ordenanzas urbanísticas municipales ponen algún tipo de limitación. 


En el caso de edificios, una chimenea que requiera salida de humos solo se podrá instalar en últimas plantas, bajo cubierta y con cámara de aire. Pero siempre se debe hacer con el permiso de la comunidad, ya que será necesario modificar un elemento común como es el tejado, ateniéndonos a la Ley de la Propiedad Horizontal, ya que se estaría actuando sobre elementos comunes. Así, es una cuestión que no depende solo de condiciones constructivas sino también de la comunidad pues hay que hacer un orificio en la cubierta y se necesita la aprobación de la comunidad de propietarios para actuar sobre este tipo de elementos. 

Las salidas de humos deben cumplir una serie de requisitos para realizar la evacuación correctamente y cumplir la normativa. Si lleva tubos, deben ser circulares en el interior y tener suficiente diámetro. Por otra parte, los tubos no pueden discurrir cerca de materiales inflamables ni por conductos de ventilación. Tanto en el caso de tubos como si se trata de una salida de ladrillo, el material debe soportar las temperaturas del humo, estar convenientemente aislado y ser resistente al fuego. Además, conviene evitar codos o, al menos, que estos tengan menos de 45º. 

Respecto a la salida en la cumbrera, debe sobresalir 1m y respetar unas distancias mínimas a ventanas, otros elementos del tejado y edificios colindantes. Si esos edificios están a menos de 10 m, el remate debe sobresalir 1 m respecto a su altura. Si la distancia es mayor de 10 m, bastará con que el remate esté por encima.

También es importante elegir una ubicación que facilite en la medida de lo posible que el calor pueda repartirse de la manera más uniforme posible por la estancia. En viviendas de dos plantas lo normal es instalarlas en la planta baja, puesto que el calor tiende a subir. Es una cuestión fundamental, ya que sobre todo una chimenea de obra para leña necesita un hueco amplio, al menos de 70 cm de anchura, además de requerir espacio libre a su alrededor.

Ahora ya sabes las características técnicas, si este año quieres disfrutar del calor del hogar en tu piso con un estilo rústico, consulta con nosotros y evaluaremos si tu vivienda cumple con todos los requisitos.