Uno de los errores al comprar una casa, que podemos no darnos cuenta de que estamos cometiendo, es el de adquirir una vivienda en obra negra y no considerar todos los problemas que esto puede acarrearnos en el futuro.
Hay que tener en cuenta que en Baleares, el 81% del parque inmobiliario tiene más de veinte años y que más de la mitad de estas viviendas fueron construidas o ampliadas sin contar con los permisos correspondientes. De hecho, en los últimos cuatro años el Consell de Mallorca ha ejecutado la demolición de 465 construcciones irregulares en el suelo rústico en la isla, 404 entre 2017 y 2020 y 61 en lo que llevamos de 2021.
Es por este motivo, que si quieres comprar una vivienda en obras es fundamental que, antes de iniciar cualquier trámite, investigues a la entidad, empresa o persona que vende la casa y que compruebes que el terreno y el proyecto es suyo. Hacerlo es sencillo: únicamente debes solicitar la información en el Registro de la Propiedad. Así, uno de los problemas con los que nos podemos encontrar al comprar una casa sin terminar es no contar con la perspectiva de la persona que empezó el proyecto de vivienda, en este caso te recomendamos contactar con nosotros y te ayudaremos a dar luz sobre esa vivienda con algunos de los documentos necesarios como el plano de la vivienda, los datos sobre la superficie útil, la memoria de calidades, la Inscripción en el Registro de la Propiedad, entre otros.
Además, hay que tener en cuenta que la parte vendedora tuvo que solicitar en su momento una licencia de obras. Este documento garantiza que el proyecto se ajusta a la normativa y que cumple con las ordenanzas municipales. Hacer esta comprobación es fundamental para que la obra pueda seguir su curso. Y es que a pesar de que una vivienda sin acabar nos puede parecer muy buena inversión, debido a su bajo precio, a veces puede comportar verdaderos problemas. Hay que tener presente que al adquirir una propiedad, los nuevos propietarios adquieren todas las responsabilidades, Y si por ejemplo, la vivienda o parte de ella haya infringido las normas constructivas deberá asumir la sanción y en el peor de sus casos, la demolición junto con la sanción urbanística.
Así, aunque a primeras nos puede dar la impresión que comprar una vivienda en obras puede ser una buena inversión, hay que comprobar siempre los motivos que llevaron a parar esa obra y tener en cuenta que cualquier modificación debe ajustarse al proyecto visado por el Arquitecto y por el Ayuntamiento.
Si tienes dudas con cualquier inmueble, en OCAI estamos a tu disposición para aconsejarte y ayudarte.