La decisión de comprarse una vivienda es una de las más importantes que se toman en la vida. Es por este motivo, que desde OCAI consideramos que es necesario parar un momento para considerar cuáles son nuestras necesidades. Hay que saber en qué zona queremos vivir, cuántos metros necesitamos o si queremos una vivienda a estrenar o preferimos ajustar la vivienda a nuestros gustos. Y es en este último punto, donde hay donde existen varios puntos de vista, pero hoy vamos a ayudarte a saber qué opción es mejor para ti.
Antes de comenzar debemos tener en cuenta que actualmente, más del 80% de las viviendas que se compran en las Islas Baleares son viviendas de segunda mano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio del 2022 se realizaron 1.499 operaciones de compraventa. De estas, 83% se realizaron sobre vivienda usada, es decir, 1.244 viviendas de segunda mano y solo el 17% de las transacciones se realizaron sobre viviendas de obra nueva, lo que corresponde a 255 viviendas.
Esta diferencia es en gran parte debido a que en Baleares, y a nivel nacional, no se ha construido lo suficiente para alimentar a la gran demanda inmobiliaria de vivienda nueva. Y es que según, el Informe sobre edificaciones en 2021 del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) el ritmo de construcción de viviendas plurifamiliares en Baleares cayó un 25% en 2021. Y a pesar de que las cifras superan las de años anteriores siguen siendo muy bajas en comparación con otras décadas.
Estas viviendas de obra nueva que están por estrenar, se han construido con los últimos avances y suelen tener un aislamiento superior a las viviendas de segunda mano. En cambio estas últimas, suelen ser viviendas más grandes y situadas en zonas más céntricas de la población. Estos detalles, junto con la cantidad de inmuebles disponibles en el mercado, son determinantes a la hora en cuenta a la hora de buscar un tipo de inmueble u otro.
Otro punto a tener en cuenta es el precio de la vivienda en Baleares. Según el análisis de Euroval sobre datos del MITMA, de media una vivienda de obra nueva cuesta 497.244 euros, algo más del doble (108,2%) que en máximos de la burbuja inmobiliaria en 2007. Mientras que, según los últimos datos del portal Idealista, el precio medio de una vivienda de segunda mano es inferior, a pesar de que Baleares tiene el precio más elevado de la vivienda de segunda mano de España con 3.180 euros el metro cuadrado.
Aun así, siempre debemos tener en cuenta que al precio de la vivienda de segunda mano deberemos sumar el precio de la reforma que necesite la vivienda, que estaría entre los 15.000 euros en el caso de realizarse una intervención sobre menos de dos estancias o podría ascender hasta de los 70.000 en el caso de realizarse una reforma completa de la vivienda. Así, el precio de venta de la vivienda usada podría negociarse basándose en el grado de reforma que hubiera que realizar. Y es que, no es lo mismo reformar una vivienda de más de 50 años, que no ha tenido ningún mantenimiento, que un piso de los años 90 que tan sólo necesite un lavado de cara.
Por lo tanto, la respuesta prometida a la pregunta cuál es la mejor inversión, obra nueva o reformar una de segunda mano: dependerá de nuestras necesidades y en gran medida de la inversión complementaria que deba realizarse en el inmueble para igualar las calidades y el confort de la vivienda nueva.