Hoy te explicamos en qué casos es indispensable solicitar una licencia o declaración responsable para estrenar cocina.
Al momento de realizar alguna obra en el hogar, debes tomar en cuenta los permisos de obra que tienes que solicitar, siempre que se dé el caso, ya que, dependerá del tipo de obra, ubicación, si necesitas o no ocupar la vía pública con un contenedor de escombro, si vives en una comunidad de propietarios y si tienes una vivienda con protección de carácter histórico.
Ahora bien, ¿es realmente necesario solicitar una licencia de obras para reformar una cocina? La respuesta depende de la magnitud de la obra. Obras técnicas sencillas y de escasa entidad constructiva que no necesiten proyecto, que no se ubiquen en suelo rústico, que no afecten a edificios protegidos catalogados afectados por entorno BIC y que no estén ligadas al desarrollo de una actividad.
¿Qué obras en la cocina necesitan licencia?
Según los artículos 146 y 148 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears, y el artículo 5 del Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, sí será necesario la obtención de licencia urbanística, presentación de Declaración Responsable o Comunicación Previa de obras, en los siguientes supuestos:
- Reformas de acabados: esta obra solo afecta a los acabados de la vivienda como suelos, azulejos y pintura.
- Reformas en las instalaciones: tiene que ver con la instalación eléctrica, agua potable, saneamiento o extracción de humos. Necesitan otras solicitudes o permisos para que puedan ser llevadas a cabo.
- Reformas en la distribución: busca reducir o ampliar las dependencias de la distribución de armarios de la cocina. Sin embargo, aplicarla es más difícil, ya que se requieren más permisos basados en la normativa llamada CTE (Código Técnico de la Edificación) que busca regular las dimensiones mínimas de las dependencias.
- Reformas estructurales: si vas a tratar con una viga, forjado, cubierta o pared maestras necesitas las reformas estructurales que requiere que un proyecto sea revisado por parte de un técnico cualificado. Se trata de una solicitud de obra mayor.
- Reformas en zonas comunes: según la obra necesitarás siempre un permiso de tu comunidad que apruebe la realización de cambios en terrazas, balcones, patios, pasillos y demás.
- Reformas que amplían o reducen la superficie: para llevar a cabo la ampliación de la cocina a otro espacio necesitarás informarte con un técnico cualificado y en el ayuntamiento. El mismo se encuentra regulado por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio del residente.
Por el contrario, no será necesario pedir licencia urbanística ni de obras, en intervenciones en una cocina siempre que su presupuesto sea inferior a 3.000 € y no afecten al subsuelo ni a elementos estructurales. Y cuando no alteren distribución interior ni condiciones de habitabilidad (se ejecute, sustituya o elimine tabiques), no se modifique el aspecto exterior, no sean edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados y/o no sean edificaciones o construcciones en situación de fuera de ordenación.
¿Dónde se solicitan las licencias o permisos de obra?
Los permisos y licencias de obra se solicitan en el ayuntamiento que corresponda. Hay que comunicar el tipo de obra que se va a realizar y presentar la documentación que haga falta. En algunos casos se puede solicitar el permiso a través de internet, pero esto no siempre es posible, ya que depende de cada ayuntamiento.
Aunque es el promotor quien debe solicitar el permiso de obra, en ocasiones es posible delegar su tramitación en la empresa que vaya a realizar la reforma o en un profesional cualificado, como un arquitecto. El coste de esa tramitación se suele negociar con los profesionales que se hagan cargo.
¿Qué me va costar la licencia para reformar mi cocina?
La cuantía a abonar para un permiso de obra en Palma será por un lado el 2,61% en concepto de tasa por otorgamiento de licencia urbanística. Y por otro lado el 4% en concepto de Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
El cálculo se realiza sobre el importe del presupuesto sin el Iva, normalmente se puede pagar con tarjeta en la misma oficina, pero a veces el sistema no funciona y nos tocará ir al banco a pagar.