¿Se puede vender una casa sin estar registrada?

Si acabas de heredar un inmueble y deseas venderlo, te puedes encontrar con que no esté registrado en el Registro de la Propiedad y te surja la duda de si se puede vender en estas condiciones. Y es que aunque parezca increíble, en España, aún existen viviendas que no están inscritas en el Registro de la Propiedad y esto puede acarrear grandes dificultades a la hora de vender una vivienda.

Hay que tener en cuenta que la función principal del Registro de la Propiedad es inscribir los bienes inmuebles que se encuentran dentro de los límites del distrito. Esta inscripción incluye la titularidad de la vivienda, su descripción, las cargas (si existen), etc. De este modo, cualquier comprador puede consultar y verificar quién es el titular de un inmueble, cómo es su distribución y si existen cargas o embargos sobre ella, antes de comprarla. 

Pero qué ocurre si no está inscrita la propiedad ¿podemos venderla?

En España, la inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria. Es decir, se puede vender un inmueble sin estar registrado, pero tenemos que tener en cuenta que esta operación puede complicarse y tener ciertos riesgos. 

Uno de estos riesgos es que el comprador no podrá pedir una hipoteca si la vivienda no está registrada, puesto que el banco exige que la propiedad esté inscrita en el Registro de la Propiedad para conceder este tipo de préstamo. 

Por otro lado, los compradores no podrán verificar si el vendedor es el propietario legítimo de la vivienda y esto puede generar una gran desconfianza al comprador y futuros problemas en el caso de querer vender la vivienda a posteriori. Además, si el inmueble no está registrado no se podrá constatar que el inmueble cumple con la normativa del Ayuntamiento. Y si esta no cumple con la normativa, el comprador podría enfrentarse a grandes reformas y gastos con los que no contaba. Asimismo, no podremos comprobar que el inmueble está libre de cargas o si tiene un pedido de embargo, pudiendo acarrear grandes problemas. 

Finalmente, si se compra el inmueble y se desea registrar, este trámite se vuelve mucho más complejo y costoso. Hay que tener en cuenta que, en el caso de resultar inscrito aquel derecho a favor de una persona distinta de la que otorgue la transmisión, los registradores denegarán la inscripción del inmueble. 

Por todo esto, desde OCAI recomendamos inscribir los inmuebles antes de su venta, reduciendo los riesgos tanto para el comprador como para el vendedor. Para ello, recomendamos consultar en el Registro de la Propiedad todos los pasos que realizar para inscribir la vivienda según cada caso o bien puedes realizarnos una consulta y te ayudaremos con este trámite.