Encontrar una vivienda que se adapte a nuestras necesidades no es una tarea fácil, al contrario. Puede llevarnos meses dar con nuestra casa ideal. Sin embargo, en muchas ocasiones, por falta de información, decidimos comprar un inmueble sin prestar atención a ciertos aspectos importantes y que luego puede acarrearnos verdaderos dolores de cabeza.
Por ello, desde OCAI hoy te contamos qué debes tener en cuenta.
- Orientación de la vivienda
La orientación de una vivienda es un aspecto clave, ya que de ella depende la luminosidad, la temperatura e incluso la humedad. Por ejemplo, una vivienda con orientación norte será mucho más fría que con orientación sur. Por otro lado, un inmueble con orientación este tendrá una mayor cantidad de luz por la mañana, mientras que una con orientación oeste tendrá luz por la tarde. Así, al comprar una vivienda lo ideal sería ver en plano la vivienda para ver la orientación de cada estancia y las necesidades que podemos llegar a tener.
- Aislamiento
El aislamiento es un aspecto clave y más a día de hoy con los precios de la energía desorbitados. Un buen aislamiento nos permitirá mantener una temperatura adecuada en el interior, por ello al visitar una vivienda debemos fijarnos en que las puertas y las ventanas estén en buen estado y si es posible solicitar en la visita el Certificado de Eficiencia Energética (CEE). Hay que tener en cuenta que este certificado siempre debe estar publicado en el anuncio y en el caso de no estar la inmobiliaria o la persona que vende el inmueble está obligado a dar este tipo de información.
- Sistema eléctrico
Somos conscientes que no podemos tener una visión completa de cómo se encuentra el sistema eléctrico en su totalidad, ya que para ello vamos a necesitar la ayuda de un técnico, pero sí podemos hacer una serie de comprobaciones. Una de ellas es observar el cuadro eléctrico, si este solo tiene dos automáticos podemos deducir que es un sistema antiguo, en cambio si dispone de al menos cinco automáticos, un diferencial y un automático general, podemos afirmar que es un sistema más nuevo. Otro punto que debemos comprobar es el estado de los interruptores y los enchufes. Si estos son muy viejos, podemos deducir que no se ha hecho una reforma reciente. Además, debemos contar los enchufes (sí, sabemos que suena un poco friki) pero nos podemos encontrar que no haya los suficientes enchufes en un salón o una habitación con un solo enchufe.
- Fontanería
Al visitar una vivienda desde OCAI os recomendamos probar grifos y comprobar la potencia del agua y si funcionan correctamente. Sí, sabemos que puede resultar un consejo un poco raro, pero os prometemos que es muy útil. De hecho, lo ideal sería probar todas las salidas del agua y asegurar que tanto el agua caliente como el agua fría salen con la presión correcta.
Otro punto a tener en cuenta que nos puede indicar el estado de la fontanería de una vivienda, son los desagües. Si son de plomo o plástico (ya amarillo) es probable que sea una fontanería antigua, mientras que si son de PVC es una señal de que se han cambiado recientemente.
- Suelos
El suelo es la carta de presentación de una vivienda y solo viendo el tipo de material podemos identificar el año de construcción de la casa y si está ha sido reformada o no. Pero los suelos pueden mejorar el aislamiento de la vivienda. Por ejemplo, las baldosas son materiales que permiten mantener la estancia fresca, mientras que los suelos de madera son mucho más cálidos.
Por otro lado, tenemos que fijarnos si el suelo tiene algún tipo de desnivel, ya que esto indicará que la vivienda puede tener algún tipo de problema estructural.
- Estructura
Otro de los puntos a tener en cuenta es la estructura de la vivienda, ya que está representa el esqueleto de la casa y de él depende la seguridad y estabilidad de la casa. Se pueden solicitar los planos estructurales, que son planos que se realizan mediante cálculo estructural de acuerdo al peso propio de la casa y el tipo de suelo del terreno. Además, allí podremos observar el tipo de cimentación, la profundidad de excavación, los pilares, ubicación y distancia entre ellos, los forjados, detalles sobre las vigas…
- Documentación
Para asegurarnos que lo que estamos comprando cumple con todas nuestras necesidades y no tener problemas en el futuro, es imprescindible solicitar una serie de documentación. Los primeros documentos que debemos solicitar son el Informe de Evaluación de Edificios y la Inspección Técnica de Edificios, en caso de contar con ellos. Otra de la documentación importante a pedir es la ficha registral, donde aparecerá reflejado la existencia de alguna carga o servidumbre en la propiedad.
Por otro lado, sería recomendable tener la última acta de la junta de vecinos para conocer si existen gastos previstos por obras o derramas que aún sean exigibles, pero que ya estén aprobadas. Además, es recomendable consultar el valor fiscal del inmueble, para evitar sorpresas en el ITP.
Si se adquiere una vivienda unifamiliar es imprescindible pedir una cédula urbanística para asegurarnos de la legalidad total de la construcción.
Y recuerda que si tienes dudas o quieres certificar el conocimiento completo del inmueble, puedes consultar con nosotros y te realizaremos un análisis exhaustivo de la vivienda.