Construir un hogar unifamiliar «al gusto» en un entorno tranquilo alejado de la ciudad es un privilegio con el que muchos sueñan. Sin embargo, antes de embarcarse en un proyecto de este calibre, es indispensable analizar bien la jugada: hay que revisar que el terreno sea apto para edificar, conocer los permisos y exigencias de cada ayuntamiento y estudiar a fondo las condiciones de la parcela.
Descubre, a continuación, los trámites que debes llevar a cabo antes de comprar un terreno para construir tu propia casa.
1- Solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad
Si ya tienes un terreno en venta localizado y crees que este podría encajar con tu proyecto, inicia un estudio de viabilidad para saber si es una opción conveniente.
El primer paso que debes dar es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. Este documento te dará información muy interesante, como la titularidad del terreno, las cargas o embargos pendientes, si los tiene, o la superficie de la parcela.
2- Pedir la cédula urbanística en el ayuntamiento
Antes de comprar un terreno para construir una casa, debes comprobar la clasificación urbanística del suelo para saber si se puede o no edificar en él. Para ello, deberás acudir al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el terreno y solicitar la cédula urbanística.
Este documento te dará toda la información sobre si es terreno urbano, urbanizable o no urbanizable y las características urbanísticas de la parcela: la edificabilidad permitida, las alturas máximas…
3- Revisar los datos del terreno en el Catastro
Otro trámite previo a la compraventa del terreno es revisar los datos que aparecen en el Catastro. Por un lado, existen los datos descriptivos básicos (tipo de parcela, participación de los titulares, representación gráfica…) y, por otro, los literales (localización, referencia catastral, superficie, uso…).
Tras consultar los datos del Registro de la Propiedad y el Catastro, se debe comprobar si corresponden con la realidad. Para ello, se puede realizar una medición de la superficie del terreno o consultar lo indicado en las escrituras al propietario.
4- Contactar con expertos para valorar la viabilidad
Si todo encaja, el siguiente paso es contactar con topógrafos, aparejadores y arquitectos para que valoren la parcela y te orienten sobre los permisos que se necesitan para construir allí y si es posible dar de alta los suministros. Estos profesionales te aclararán la duda de si el terreno es viable para tu proyecto.
Más adelante, si decidieras adquirir el terreno, deberías realizar un estudio geotécnico, un trámite obligatorio para todas las viviendas unifamiliares de nueva construcción. Este trámite, que lo debe llevar a cabo un experto técnico, tiene un precio medio de entre 400 y 3.000 euros.
5- Verificar si el propietario está al corriente de pago de tributos o suministros
Con la nota simple del Registro sabrás si hay cargas pendientes sobre el terreno. No obstante, también debes revisar que el propietario esté al corriente de pago del IBI y los suministros. Para conocer esta información, solicítale los últimos recibos pagados al titular del terreno.
6- Analizar los permisos y licencias necesarias para construir
Antes de lanzarte a comprar el terreno, debes tener claras cuáles son las licencias y los permisos necesarios para construir tu vivienda unifamiliar o instalar tu casa prefabricada. Para ello, puedes acudir al ayuntamiento para informarte sobre los trámites necesarios, los plazos de concesión y las tasas a abonar.
Y recuerda, si necesitas que te ayudemos con alguno de estos trámites, no dudes en contactar con nosotros.