Ventajas de reformar una vivienda antes de venderla

La venta de una casa no siempre es una tarea fácil, el plazo medio de venta a nivel nacional (tomando en consideración la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones) es de casi un año. Aún así, se venden antes las casas de segunda mano antes que las viviendas de nueva construcción. Durante los últimos tres años, las casas de segunda mano han representado en Baleares alrededor del 80% de las operaciones de compraventa de inmuebles.

Hay que tener en cuenta que el 70% de las viviendas de segunda mano se reforman antes o después de ser vendidas. Y aunque cuando pensamos en reformas nos pueden surgir dudas, por las molestias que estas pueden llegar a ocasionar. Hay que tener en cuenta que el periodo de tiempo medio para llevar a cabo una reforma en una vivienda es de 2 o 3 meses, dependiendo de la superficie de la misma. Una vivienda reformada puede alcanzar una revalorización de hasta el 50%, traduciéndose en una rentabilidad adicional de hasta el 14% para el vendedor. A su vez, puede llegar a reducir el periodo medio de venta a la mitad.

¿Qué debo reformar para conseguir vender antes la vivienda?

Según un estudio del portal Fotocasa, lo que más valoran los españoles, aparte de la ubicación de la vivienda es la luz natural de la vivienda junto con cocinas amplías. Una vivienda luminosa nos permite no solo tener una sensación más acogedora de hogar, sino también nos permitirá que la casa esté más caliente en invierno y tener un menor gasto de calefacción. Para ello, puedes cambiar la distribución de la vivienda, juntando la cocina con el salón y consiguiendo un efecto visual de mayor amplitud.

Siguiendo con la cocina, hay que tener en cuenta que junto con el baño, son las dos estancias clave de las viviendas. Ambas estancias sufren un mayor deterioro, por el uso y al estar expuestas a la humedad. Por ello reformar la cocina y el baño puede ser una buena idea porque darán a la vivienda un aire totalmente renovado. Además, a lo mejor puede ser un buen momento para revisar el estado de las tuberías y ver si existe alguna fuga y poder arreglarlo. Y aunque sabemos que a primera vista no se ven las tuberías, sí que se ven las manchas de humedad, que son una señal de que algo va mal.

Otra de las reformas necesarias en todas las viviendas es la de renovar las ventanas, para aislar la casa acústica y térmicamente. De esta manera, no sólo aumentaremos la eficiencia energética, sino que también mejoraremos la seguridad del inmueble, ya que evitaremos que entren posibles intrusos en casa.

Otro de los aspectos que ayudan a revalorizar una vivienda es una piscina. Y aunque puede asustar invertir en una piscina, existen multitud de beneficios que aporta para una vivienda con piscina poseer un elemento tan bien cotizado. Un dato que lo corrobora es que en España el valor medio de una vivienda adquirida con piscina se encuentra en unos 500.000 €, sin embargo la media invertida en viviendas sin piscina, no llega a 300.000 €. Si además apuestas por invertir en una cubierta de piscina, podrás obtener un retorno muy elevado de la inversión aportada, que se verá reflejada en el valor total de tu casa en un incremento próximo al 50%. 

Si quieres conocer cómo puedes sacar más partido a tu vivienda antes de venderla, contacta con nosotros y explícanos tu caso.