Los precios de alquiler y compra de inmuebles están por las nubes y la falta de vivienda nueva impide a muchos residentes acceder a una vivienda. En este último mes de febrero el precio del metro cuadrado en las Islas Baleares se sitúa en los 3.703 €/m2, según los datos del portal Idealista. Este incremento en el precio de la vivienda está obligando a muchas familias a buscar una solución rápida a su problema habitacional, optando por adquirir locales comerciales y convertirlos en vivienda.
Pero, no todos los locales pueden ser viviendas y no podemos entrar a vivir en un local sin tener las condiciones idóneas de habitabilidad. Hoy en OCAI os contamos qué requisitos tiene que tener el local y los permisos y pasos necesarios para reconvertir un local en vivienda.
Así, antes de empezar incluso de comprar el local, hay que asegurarse que este sea apto para convertirse en una vivienda. Para ello necesitamos que un arquitecto realice un estudio de viabilidad, tomando como base el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la normativa urbanística vigente. De este modo, el espacio deberá cumplir requisitos relacionados con la accesibilidad, la salubridad, disponer de una superficie mínima, condiciones de iluminación y ventilación, etc. Como por ejemplo:
- Tener una superficie útil mínima de 40 m² habitables con la normativa de habitabilidad.
- La altura entre suelo y techo debe ser una altura mínima de 2,5m.
- Los baños y cocina deben disponer de instalación para una salida de humos.
- El local debe estar a nivel rasante del suelo y no bajo suelo.
- La fachada exterior debe tener una anchura mínima para poder introducir ventanas.
Asimismo, deberemos solicitar la aprobación a la comunidad de vecinos y asegurar que no existe ningún obstáculo para su aprobación.
Una vez, tenemos el permiso de la comunidad y el arquitecto ha realizado el proyecto técnico de viabilidad, se deberán realizar una serie de pasos con la Administración para poder convertir el local en vivienda.
Lo primero que deberemos tener es la aprobación del proyecto técnico por parte del Ayuntamiento. Este deberá validar que el local cumple con los requisitos indicados en la normativa urbanística y el CTE para poder convertirlo en vivienda.
Una vez aprobado, deberemos solicitar un permiso de obras y pagar las tasas e impuestos municipales correspondientes. Además, para dejar constancia del cambio de local a vivienda se debe tramitar la modificación en el registro catastral del inmueble.
Por otro lado, deberemos pedir la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética. Y finalmente, cuando se termine la obra es necesario obtener la licencia de primera ocupación para poder presentarla al ayuntamiento junto al certificado de final de obra y la declaración de alteración catastral.
Hay que tener en cuenta que en el caso de que la Administración deniegue los permisos para poder llevar a cabo la reforma del local o que los estatutos de la comunidad limiten expresamente el cambio a vivienda, no podremos reconvertir el local en vivienda. Asimismo tampoco podremos cuando el barrio en el que se encuentra el inmueble existe alguna prohibición al respecto.
Si tienes algún tipo de duda con el local que deseas adquirir, antes de su compra o venta, contacta con nosotros y te ayudaremos a conocer todas sus posibilidades.